Fabio De Minicis en Drap Art Barcelon CCCB

Drap Art Barcelona

23 diciembre, 2013
Artista_ Fabio de Minicis

Bajamos la rampa de entrada al CCCB, cruzamos el Hall y al encarar el Drap Art la vemos, presidiendo la exposición. Es la obra ABC Books, uno de los muchos imaginativos alfabetos de Fabio de Minicis.
Si el universo artístico de Fabio se caracteriza por hallar letras entre las formas que componen los objetos y el mundo y que al resto de los mortales se nos escapan, ABC Books es la obra conceptualmente más alucinante de todos sus alfabetos.
Pongamos que hay letras, un alfabeto, vamos. Que hay un autor, intelectualmente capaz no solo de formar palabras si no de unirlas y crear belleza y hacer literatura, inmortalizándola en libros. Pongamos que los libros tienen un propietario y que el propietario cansado de ellos los abandona. Pongamos que nuestro artista los encuentra, los recoge y les da una segunda oportunidad. Pongamos que la segunda oportunidad es volver a formar letras, un alfabeto, vamos. Volver a la esencia. ABC Books, un alfabeto de letras que está compuesto por millones de letras. Un alfabeto con el que volver a crear textos. Volver a empezar. Esencia y reinvención.
Esta es la historia de la obra en su concepto. Luego está la intrahistoria. El momento de crearla, el momento de concebirla, el material encontrado. Pongamos que al salir a la calle están desperdigados los libros que terminarán componiendo el ABC Books. Sin más. Abandonados. Tirados por el suelo. Pongamos que el artista los recoge, quien sabe si sintiéndose identificado. Quizás es capaz de ver la señal del destino. O quizás no. Quizás lo que ve es la obra que tenía en la cabeza. Y despista al pesimismo creando. Y creando la esencia regresa a su esencia. La de artista. La de creador. La de dar segundas oportunidades. Y luego está la vida, que algún día debería corresponderle.
Luego, en medio del Drap Art están también sus tres camas. Cabezales abandonados que quizás vieron hacerse o deshacerse amores, concebir vidas o abandonarlas tras los vacíos de la muerte. Cabezales adornados con letras, que fueron de bienvenida, que fueron ilusiones de proyectos que murieron o se modernizaron. Y las letras ocupan los cabezales para darles nueva vida, una segunda oportunidad. Y los cabezales acogen letras y la segunda oportunidad es recíproca. Y la conjunción de ambos, con la iluminación algo mate que confieren las letras al conjunto, se nos antoja entre lo elegante y lo cabaretero, entre la decadencia prostibularia y la sobriedad poética de Joan Brossa. Contrastes turgentes para onirismos materializados.
Y mientras el artista sublima de arte a los objetos brindándoles una segunda oportunidad, la segunda oportunidad llama a su puerta, cargada con las maletas suficientes como para deducir que ha venido para quedarse.

Por David Amorós

Gama - Arte Reciclado

Gama – Arte Reciclado

Trabajo del artista en Barcelona

Trabajo del artista en Barcelona

ESPAI_KU_PHOTO

Estudio_artista_barcelona


Entre el Cielo y el Infierno
Entre el Cielo y el Infierno

responder





© Galeria Maxó 2013